GUADALUPE PLATA

Guadalupe Plata, es un grupo español de Blues surgido en la ciudad de Úbeda, caracterizado por titular todos sus discos con el mismo nombre del grupo y por su proyección internacional.

 

El trío de blues-rock formado por Pedro Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo, contrabalde y guitarra), debe su nombre a la vírgen de su localidad jienense de Úbeda, y se basa en la fuerza y sencillez de sus guitarras, la ausencia de electrónica, y en el surrealismo y oscuridad de su lírica. La banda, además es fiel a sus instrumentos, como guitarras caseras, o un curioso bajo construido con un barreño de zinc.

 

Los grandes éxitos de crítica y los importantes premios otorgados gracias al LP homónimo de 2013, les llevaron a realizar multitud de conciertos por distintas salas y festivales, incluso giraron por parte de Europa, y más tarde han llegado también a actuar en México, Chile, Brasil, Argentina y USA.

 

El también homónimo disco de 2015, fue grabado en los estudios Toerag de Londres bajo la producción de Liam Watson, y de nuevo publicado por Everlasting Records.