La mejor banda de rock’n’roll ibérico de todos los tiempos, referente del punk mundial aunque no fueron punks, autores de la mejor y primera canción del rock duro en catalán. La Banda Trapera del Río es una banda española de rock surgida en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks.

Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano). En 1978 recibieron varias ofertas para editar un álbum, decidiéndose finalmente por la apuesta de Belter. La relación con la discográfica no fue buena en ningún momento.

En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido.

La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito (no tanto comercial como de público) en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia contemporáneas.